domingo, 4 de octubre de 2015

Carl Friedrich Gauss y el magnetismo

-William Gilbert 
En su tratado magnate, Gilbert describe sus experimentos. En 1600, utilizó un trozo de magnetita y un palo de madera en el que había una aguja y encima de ella un trozo de metal. Gilbert empezó a mover el palo y se dio cuenta que el metal empezaba a moverse, debido la la atracción que existía hacia la magnetita. En los polos, el metal quedaba vertical y en el ecuador horizontal. A este hecho se le llamó inclinación. El hecho de que cualquier lugar de la Tierra la aguja apuntara al norte, se le llamó declinación magnética.
- Gauss
Estableció, las bases del estudio sistemático de la Tierra. En 1916, Gauss inventó el heliotropo para el estudio geodésico del reino de Hannover. Dibujó un diagrama de estadístico que dio como resultado una curva en forma de campana.
-Alexander
En 1832, Alexander pidió a Gauss su colaboración, quería construir una red mundial para la observación del magnetismo de la Tierra. Gauss y su compañero Weber decidieron colocar observatorios en varios lugares, para medir los cambios en el campo magnético, construyó el magnetómetro. Ellos construyeron juntos el primer telégrafo operativo. En 1839, Gauss recopiló los resultados de sus investigaciones en " La teoría general del magnetismo terrestre".
-Lamon
Se interesó por la fluctuación del campo magnético terrestre, él las relacionaba directamente con la actividad de las manchas solares. Si los vientos solares chocan con la atmósfera, se carga de electricidad y causa fluctuaciones en el campo magnético terrestre. Lamon acertó, sin campo magnético, la Tierra sería un planeta muerto. Sin campo magnético la evolución habría sido muy diferente ya que solo existiría vida debajo del agua.
-Campo magnético
En 1919, Lamon, consiguió dar una explicación plausible. Debido a que los núcleos están a unas altas temperatura, se producen fuertes corrientes en el interior y la rotación de la Tierra desvía esas corrientes y así se crea un campo magnético. Si el campo magnético desapareciera, el efecto sería devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario